Maria Isabel Ballester

Sobre su arte (ES)

How did you start?

Cuando era pequeña siempre veía a mi padre pintando. Me gustaba verle solo, en su universo, envuelto en cierto misterio. Mi idea no era dedicarme al mundo del arte. Mi inspiración se despierta al venir a Mallorca desde Argentina.Era una mudanza forzosa. Yo tenía 18 años. Mi padre nació en Palma. Regresamos a sus raíces. Me sentía sola y un día empecé a jugar con plastilina. Y descubrí algo. Empecé la escuela de arte, escogí escultura. Estuve en esa escuela 2 años. Mis manos iban solas, podía representar lo que sentía. Y allí comienzo hasta ahora, ya han pasado 43 años. No lo he podido dejar. La vida y la escultura son inseparables. Iba a estudiar medicina, pero aquí descubrí eso, una maravillosa capacidad de trabajar con las manos, y cambió el rumbo de mi vida.

If you were to describe your art…

Trabajo con lo que me conmueve. Es muy sentimental mi obra. Es lo que sale de mi. Con las situaciones, con la realidad que me conmueve. Es un estilo expresionista. Los rostros son fundamentales. Para mí está todo allí, la expresión, el sentimiento, la herida…

Juego con los cuerpos que a veces están sin estar. A veces hay gente que dice: le falta un brazo, pero para mí no falta un brazo, está el brazo. Es muy raro. No es fácil explicar para mi. Hay dos partes: una muy consciente. Por ejemplo, voy a hacer un caballo, una figura. Cuando me pongo a trabajar ya no sé quién trabaja. Después hay otra parte…

Mi padre me decía que somos instrumentos y es verdad, porque termino la obra y no sé cómo la he hecho. Interesante y muy misterioso también. Pues yo diria que expreso lo que a mi me conmueve. Me gustaría poder expresar por una parte algo poético y esperanzador. A veces el mundo es un lugar inhóspito. Hay gente que entra en mi atelier   por primera vez y dicen “que triste”, pero le digo no, tienes que volver a observarlo. Quizás el primer sentimiento es la tristeza pero después de la tristeza, la segunda mirada… yo creo que hay cierta ternura y esperanza.

Where do you get your inspiration?

Depende, cualquier cosa o situación puede inspirarme. Por eso creo que es bastante sentimental mi escultura. Puede ser una frase, una escena, una poesía, un acto que veo en la calle. Una noticia, incluso una foto. Si te colocas en un cierto ángulo, cualquier cosa  te puede dar inspiración. Soy una persona que no tolero la violencia por eso creo que en mis esculturas se puede ver la herida que ha provocado un acto, no el acto en sí.

Can you tell my about your exhibitions

Las primeras exposiciones fueron en Mallorca, en el año 80-81, unas colectivas, algunas individuales. Tengo la suerte de estar en este atelier, con las puertas abiertas. Ha habido gente que han entrado y me han invitado a exponer en París, Alemania. Desde 2014, diría, más o menos,  en Austria, Alemania, Suiza, París, la mayoría de mis exposiciones en los últimos años las he hecho fuera de la isla. La primera fue en NY 1999. Necesitas mostrar lo que haces, comunicar, crear puentes entre tu obra y el espectador. He hecho muy buenas exposiciones fuera. Me gustaria volver a hacer una exposición grande aquí.  También ha habido unos años en silencio, pero bueno. Eso cambiará. 

If you look ahead in to the future

Es imposible  decir que voy a hacer en el futuro pero … digamos que creo que voy a seguir siendo bastante leal con mi trabajo. Por ejemplo, lo que a mi me interesa es transmitir determinados sentimientos y tengo que seguir con mi estilo de ahora para poder expresarlos. A veces el cuerpo te pide piezas grandes, lo necesitas. Y a veces necesitas trabajar en cosas muy pequeñas. Es muy relativo, idealizando lo que me gustaría hacer.. Me gustaría también experimentar con algunas cosas pero siempre dentro de la figuración .. De momento no me veo en un mundo más abstracto, me veo en un mundo figurativo. Y a veces con la necesidad de trabajar una pieza mínima y a veces algo muy grande. No te puedo decir lo que pasará mañana. 

What about your materials

Cada pieza necesita un material determinado. Cuando te pones a trabajar sabes que material necesita esa pieza. El sistema que yo utilizo para trabajar es un sistema muy antiguo. Trabajo primero en tierra, acto seguido hago un negativo en yeso, luego cambio el material o trabajo el material directamente. Yo necesito tener contacto  directo en todo proceso del trabajo. Poder tocar todo el proceso. El bronce es un material muy hermoso, lo que pasa es que hay una parte en la que tu no tienes control de la pieza. Es todo un proceso complejo desde la fundición hasta el bronce. Para mi pierde algo si no estoy en todo el proceso, quizá es una exageración de mi parte. Me gustan mis materiales que son bastante naturales. Con los que tengo un contacto desde el principio al fin.  

Quería decir también que para mi siempre ha sido muy importante la poesía. Ha sido una fuente de inspiración muy grande. El gran poeta Rainer Maria Rilke me ha acompañado desde mi adolescencia y sigue siendo un refugio y un amigo fiel. Samuel Beckett y Marguerite Duras son también mis compañeros de camino y  una gran inspiración. La poesía tiene un contacto con el alma. Espero que haya logrado transmitirlo en mi obra. Es algo que está muy cerca de mi. 

“El arte no representa lo visible, lo hace visible.” Es muy hermoso lo que dice. Es un camino hermoso y difícil. A veces significa mucha soledad, pero es mi manera de vivir. Creo que no podría separarme de la escultura. Está separada de mí pero somos una.